Juan Luis Guerra usa el humor para denunciar injusticias

Juan Luis Guerra en varias ocasiones durante su carrera ha usado el humor para denunciar injusticias sociales, que han quedado plasmadas en éxitos como “Ojalá que llueva café”, “El Niágara en bicicleta” entre otros.  Su nuevo álbum “Todo tiene su hora” no es la excepción.

“Desde mis inicios he tratado de incluir canciones sociales en mi repertorio'” manifestó el cantante dominicano que estuvo en Nueva York para promocionar su más reciente disco, que incluye diez canciones.

“Me gusta plantear una situación, pero también dejar la fe de que pueda solucionarse. Uso mucho el humor en temas sociales, principalmente usando frases propias dominicanas, que saben llevar el problema con una sonrisa”, indicó el cantautor, y citó como ejemplo su éxito “El Niágara en bicicleta”.

Juan Luis Guerra también expreso: “El que pasa el Niágara en bicicleta está pasando una situación bien difícil, y usé frases como esa (en la lírica del tema) y ‘tranquilo Bobby’ porque tomamos con cierto humor las circunstancias”.

Explicó que para este nuevo disco, que incluye un tema con su famoso compatriota Johny Ventura, escribió “Cookies and Cream” que tiene que ver con la problemática social en la República Dominicana, “donde nos damos cuenta de repente que a lo bueno se le llama malo, a lo malo bueno”, en el que menciona varios personajes de su país.

Juan Luis Guerra indicó que el tema está basado en una frase “que los dominicanos usamos mucho de ‘el horno no está para galleticas'”.

El premiado intérprete de “Las avispas” y “La llave de mi corazón” explicó que su nuevo álbum, del que ya se escucha “Tus besos” lleva el nombre de uno de los temas, una historia de amor, de desilusión, “en la que recomiendo que espere el momento oportuno porque va a llegar el verdadero amor”.

El artista realizó ya un video del tema, que fue dirigido por su hijo Jean Gabriel, que en 2013 condujo también el video que realizó su famoso padre junto a Draco Rosa en el tema “Esto es vida”, incluido en el álbum “Vida” del cantautor puertorriqueño.

Guerra agregó que la frase “todo tiene su hora” puede ser adaptada a cualquier circunstancias en la vida de una persona.

El nuevo disco de Juan Luis Guerra  incluye, además, un tema dedicado a su hija Paulina, que tituló “Muchachita linda” y que se estrenó durante la grabación del programa radial.

Igualmente, dedicó otro a su esposa Nora, “Dime Nora mía”, una salsa que tiene su origen en Nueva York, donde regresará el próximo año como parte de su nueva gira. El álbum incluye también “Canto a Colombia” y “El capitán”, un tema cristiano.

Juan Luis Guerra , que ha vendido más de 30 millones de discos y ganado 15 Grammys latino y tres en el mercado inglés, reiteró que “fue un placer” trabajar con el colombiano Juanes, con quien grabó el tema “Odio por amor” y, además, que le encantaría grabar una bachata con el ex-Beatles Paul McCartney, a quien aún no conoce.

“Si alguien conoce a Paul, por favor…”, dijo en broma para luego agregar que “todo tiene su hora, no me intranquilizo”.

Fuente: EFE